viernes, 10 de junio de 2022

La izquierda pierde fuelle

 András, 10 Junio de 2022

Las elecciones se ganan de dos formas, movilizando o desmovilizando a los votantes, porque lo de tratar de convencerlos con argumentos está, desgraciadamente, sobrevalorado. Así llevan años disputándose el poder PP y PSOE en España, y así pretenden llevarse el gato al agua en Andalucía.

El PP desmovilizando a los votantes de la izquierda, hastiados por tantos años de rodillo socialista. Y en el PSOE, buscando la movilización de los suyos a costa de meterles el miedo en el cuerpo con el fantasma de la ultraderecha, y anticipando un posible pacto con el PP.

¿Qué resulta más fácil, movilizar o desmovilizar? En este caso, si bien el PSOE esperaba que la candidatura de Macarena Olona fuera un revulsivo para los votantes de izquierdas, posiblemente no sea así. El cansancio en su electorado es tal, que ya les da igual quien venga o deje de venir. Además, los argumentos utilizados para la desmovilización, empiezan a perder fuelle.

En efecto, es posible que el miedo a la ultraderecha empiece a ser una munición un poco gastada. A fin de cuentas, Vox lleva cuatro años influyendo en las decisiones del gobierno andaluz y no ha pasado nada especialmente grave.

Por el contrario, el partido socialista viene acumulando muy malos resultados en las últimas citas electorales. En Castilla y León, donde venía de haber sido la primera fuerza, en la Comunidad de Madrid, donde obtuvo un resultado calamitoso, etc… Es decir, hay una tendencia de fondo negativa para el partido socialista en muchos territorios, y no parece que en Andalucía vaya a ser diferente.

Además, por si fuera poco, el PSOE se presenta con un candidato desconocido, un partido desmotivado y un Gobierno central que resta más que suma. Resulta curioso que el PP haya dado un vuelco tan grande al PSOE en Andalucía, sobre todo después de haber sido el primer partido en lograr el gobierno con el apoyo de Vox. ¿Qué fue de aquella alerta anti fascista que pronosticaba la izquierda? ¿Dónde está la involución que se iba a producir en Andalucía? Es probable que ahora se estén aplicando políticas de derechas, pero de eso, a la destrucción total hay un trecho.

Sin duda, lo peor que le puede pasar a un dirigente político es anunciar el apocalipsis y que éste no se produzca. Y que, en lugar del desastre pronosticado, el actual gobierno andaluz obtenga una buena nota en su gestión a pesar del apoyo de la ultraderecha. Pero el problema puede ser más grave todavía, porque el crecimiento de Vox no es a costa del PP, sino de los propios votos de la izquierda. Por tanto, menos meter el miedo en el cuerpo, más ideas, más argumentos y, sobre todo, más trabajo señores del PSOE.

Publicado en PontevedraViva.com el día 10 de Junio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario