András, 08 marzo de 2025
El compromiso de los hombres en los movimientos feministas es una cuestión cada vez más debatida ya que cada vez más hombres se reivindican como feministas. Sin embargo, a menudo causan frustración casos de "falsos feministas", y suele haber un desacuerdo importante sobre cómo debería actuar, pensar, hablar y vivir el hombre feminista.
Yo me intereso por asuntos feministas y por la lucha por la igualdad, y creo que la tarea más importante de los hombres en este asunto no consiste únicamente en dar poder a las mujeres, sino en reducir el nuestro. Tenemos que intentar no aprovecharnos de nuestros privilegios logrados a lo largo de tantos años de patriarcado machista.
No hay ningún contexto cultural en este mundo que trate igual a hombres y mujeres, y aunque en algunos países los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos, las posibilidades distan un abismo.
Las mujeres no tienen la misma posibilidad de moverse con seguridad en el espacio público, de conseguir puestos ejecutivos en las empresas o cátedras en las universidades, de acceder a ciertos puestos de responsabilidad, etc... Por tanto, tener derechos no significa nada si esos derechos no se convierten en posibilidades.
Todavía en pleno siglo XXI, los hombres tenemos muchas más posibilidades que las mujeres. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es admitir nuestros privilegios, y después, abstraerse, tratando de no aprovecharnos de ellos.
Así podremos encontrar una vía tremendamente importante y poderosa de participar en la lucha feminista: el hablar con otros hombres, rebatir los comentarios machistas, reaccionar cuando un hombre maltrata a una mujer o le grita piropos en la calle, discutir cuando alguien culpabiliza la víctima de una violación...
Admitir privilegios, renunciar a ellos y convencer a otros hombres de que hagan lo mismo, tienen que ser los pilares del feminismo de los hombres. Si no hacemos eso, no estaremos ayudando al movimiento, lo estaremos revirtiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario