domingo, 22 de diciembre de 2024

Tenemos lo más importante

András, 22 diciembre de 2024


Normalmente, cuando hablamos de la sanidad en España solemos hacerlo desde el punto de vista de la gestión política, de las diferentes formas de entender la sanidad pública que tienen los gobiernos de turno. La política suele ensuciarlo todo, y muchas veces no nos deja analizar las cosas desde un punto de vista más humano y realista.


Por eso, en esta ocasión, me gustaría hacer una lectura diferente, y para ello, voy a basarme en una experiencia propia. Hace unas semanas, mi madre sufrió un accidente cerebrovascular que, de todas las afecciones posibles que le podía haber causado, se presentó de la forma más leve y, afortunadamente, no le dejó ningún tipo de secuela. Sin embargo, se vio obligada a estar en observación durante varios días en el Hospital Público de O Salnés.


El trato, la atención y los cuidados del personal sanitario, son inversamente proporcionales al nivel de quienes tienen la responsabilidad de adoptar las medidas políticas. Es emocionante recordar a todo el equipo de profesionales que atendieron a mi madre y, sobre todo, es conmovedor tener unos profesionales de la sanidad pública como los que tenemos aquí.


Algo que en otros países funciona a golpe de talonario, porque si no tienes dinero te puedes morir, en España es totalmente universal, a pesar de la deficiente gestión de algunos políticos, a pesar de la falta de recursos, a pesar de los recortes, a pesar de la falta personal, a pesar de algunas ideologías que pretenden dividir a los enfermos entre los que tienen recursos y los que no los tienen; a pesar de todo eso, hay algo con lo que que nunca podrán, y es el personal sanitario que tenemos y disfrutamos, con una formación, dedicación, profesionalidad y atención sobresaliente.


Por eso quería, desde aquí, aunque ellos no me vean o lean, reconocer la labor de todo el personal que atendió con tanto mimo y profesionalidad a mi madre, enfermeros, médicas, auxiliares... porque, pesar de los recortes con los que tienen que lidiar, la atención no baja un ápice de calidad. 


Da igual a quien votemos, todos vemos lo que está sucediendo en la sanidad y todos los que alguna vez hemos tenido que acudir a un hospital, hemos vivido el trato exquisito del personal. Por eso, debemos exigir que se pare con los recortes, que se dote a los centros de material y medios punteros porque, lo más importante, que es el personal con vocación, formación, talento e inteligencia, ya lo tenemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario