viernes, 31 de octubre de 2025

Juventud formada y manipulable

András, 31 octubre de 2025


Lo que ha ocurrido en la universidad de Sevilla no es un hecho aislado, es una advertencia, una muestra de cómo intentan colarse en las aulas los mismos de siempre, los que quieren una juventud dócil y sin voz crítica. Y lo hacen a lo grande, con cámaras, rodeados de matones y con discursos vacíos.


Al grito de "Franco, Franco" recibieron los estudiantes al agitador Vito Quiles en un acto lamentable en el que se normaliza el discurso fascista. No acabo de entender cómo de desinformada puede estar la juventud actual, qué poco sabe de la historia reciente de este país, para estar a favor de discursos fascistas y aplaudir la figura de un dictador que persiguió, encarceló y asesinó a sus abuelos.


Vito Quiles no es un fascista ideológico, es un oportunista. Es un tipo que ha encontrado una forma de lograr ingresos y atención mediática financiado por la derecha reaccionaria que añora tiempos pasados. Quiles es el tonto útil, el bufón que consigue dinero a cambio de difundir mentiras, manipular y atacar todo lo que huela a progreso. 


Sin embargo, incluso para ser fascista, lo primero que hay que tener es ideología, y este personaje no tiene ni siquiera criterio, porque lo suyo no es convicción, es negocio. 


Abandera la falacia de la supuesta bandera de la libertad, cuando no es más que propaganda, y ataca a quienes defienden sus derechos tachándolos de radicales. Ese es el mantra de la ultraderecha. 


Estamos en un momento muy complicado, en el que se le ríen las gracias a los fascistas y se blanquea su ideología. La extrema derecha violenta ya está de nuevo aquí y como este tipo de actuaciones no sirvan para coger fuerzas y levantarse con ideas contra este pensamiento arcaico y manipulador, la historia corre el riesgo de repetirse. 


Si la derecha oprime, la izquierda se ve obligada a resistir, y esta vez estamos en manos de la juventud, posiblemente la más formada de la historia, pero también la más manipulable.


Publicado en PontevedraViva.com el día 31 de octubre de 2025


viernes, 24 de octubre de 2025

Torpeza e incultura van de la mano

 András, 24 octubre de 2025

En su afán de alcanzar el poder a cualquier precio, Feijóo hace de ariete de la derecha utilizando la mejor arma que tiene, la mentira, el bulo, y el engaño. Cómo será la cosa, que cuando dice verdades a medias ya nos parece un avance.


El caso es que, para paliar la falta de propuestas políticas del partido, y sus propias carencias personales, la estrategia escogida es la de repetir una mentira tantas veces como sea preciso hasta que cale, y ni siquiera el mismo sepa si está o no diciendo la verdad. 


A Touriño lo aburrió con la falacia de un coche oficial que, según su criterio, tenía demasiados lujos para un presidente de la Xunta, por cierto, un coche que había comprado Fraga; y a Sánchez, lo quiere echar con la de la corrupción. Su antecesor lo intentó con una supuesta ruptura de España, y ahora, el mantra es el de la corrupción.


En todo caso, ¿cuál es esa corrupción a la que se refiere y que está asolando al gobierno de España? ¿Qué casos de corrupción son los que han llevado a calificar al gobierno de la nación de mafia? Aquí, si esto fuera un audio, se debería escuchar un largo silencio. Por supuesto, no hay. Solo la mente vacía de Feijóo y los que le bailan el agua son capaces de ver lo que no hay. 


Toda esa supuesta corrupción que planea sobre el Gobierno, se queda en una persecución con tintes de prevaricación por parte de un juez afín al PP, y un exministro, presuntamente corrupto hasta que lo diga un juez, que fue echado del partido el día que lo imputaron. ¿Cuál es, por tanto, esa corrupción tan enquistada en el Gobierno para que Feijóo llegue a afirmar que el dinero de los trabajadores de gasta en prostitutas? 


La torpeza de Feijóo, a la que ahora se añade una incultura severa, es tan atrevida que, si, antes de soltar lo primero que le escriben, le dedicase un minuto al análisis, se daría cuenta de que el mismo se mete en un barrizal del que siempre va a salir mal parado.


¿Cómo, sino, se puede tener el cuajo de hablar de corrupción cuando se pertenece al único partido que ha sido condenado a título lucrativo por corrupción y en el que, todavía diecisiete años después de arrancar el caso, se están celebrado juicios por la larga lista de imputados que hay en sus filas?


¿No sería más conveniente tratar de defender unas ideas políticas y un modelo de país? Ah, que no puede, porque para eso hay que tener ideas y saber defenderlas, es verdad.


Publicado en PontevedraViva.com el día 24 de octubre de 2025


viernes, 17 de octubre de 2025

La vuelta al nacionalcatolicismo

 András, 17 octubre de 2025

Ayuso continúa traspasando límites. Vive en una ofensiva constante contra el presidente del gobierno que, en realidad, lo que esconde es una afrenta a la democracia y a las leyes. Lo último, negarse a cumplir la ley que obliga a registrar a los médicos objetores.


Se ha pasado tanto de vueltas, que ya no se trata de defensa de la libertad, como constantemente afirma, sino de fanatismo institucional. Cómo será la cosa, que cada vez hay más voces de indignación en su propio partido por las salidas de tono de esta pseudo lideresa, a la que los medios ultra conservadores pretenden elevar a los altares de la presidencia del país. 


Pero a ella no le importan las críticas,  ni las internas ni las externas. Ella está construyendo una cruzada personal contra los derechos de las mujeres envuelta en una bandera y moral ultracatólica. Tanto es así, que ha dejado de competir con Vox para que parezcan moderados. 


Feijóo, que tuvo que salir a desmarcarse de semejante afrenta, dijo que el si que está de acuerdo en cumplir la ley. Otra salida de pata de banco, porque que tenga que ser noticia que el líder de la oposición diga que se debe cumplir la ley, dice muy poco de la situación en la que vivimos.


Ayuso ha convertido Madrid en el bastión del nuevo nacionalcatolicismo español, un modelo donde la ideología se impone por decreto, y la religión marca los límites de la ley. La cosa ya no va solo de aborto o de enfrentarse a cualquier derecho social, sino de poder, de usar el cuerpo de las mujeres como campo de batalla para escalar políticamente.


Sabe que, en la derecha española, quien más grita contra los derechos ajenos, más foco mediático gana, y Feijóo, prisionero de su miedo a perder votos, se queda mirando como su partido se convierte en un púlpito político.


Publicado en PontevedraViva.com el día 17 de Octubre de 2025


viernes, 10 de octubre de 2025

¡Ánimo, Alberto!

 András, 10 octubre de 2025

El presidente del gobierno ha vuelto a darle un buen repaso al moderado líder de la oposición en el Congreso. Con solo dos palabras, dejó en evidencia las carencias de Feijóo, poniéndolo en su sitio, por pusilánime y flojo.


Alberto inició la sesión con una performance típica de las suyas, un relato lleno de retórica patética, deficiente y aburrido, un discurso repleto de clichés y con un sarcasmo propio de un analfabeto funcional. 


Ajeno a lo que le esperaba, el primer aviso le llegó de su propio partido, cuando la bancada pepera le dedicó una ovación en la que destacaban más las caras de circunstancia que las de satisfacción, aparentando lo que en realidad no era más que el obligado peloteo.


Alberto se cuadró con un golpe de cabeza, con el gesto nervioso y el pelo alborotado que le han puesto para aparentar más modernidad, y en ese mismo instante sintió el mismo escalofrío que recorrió a Casado el día que recibió la misma ovación, justo antes de ser defenestrado.


Feijóo trata de luchar contra su propio destino, pero, ese hombre que no gobernó España porque no quiso, es el mismo que se traga los discursos de Ayuso sin rechistar, el que se mueve ideológicamente al ritmo que le marca la ultraderecha y el que no se quita la careta de indiferencia ni para dormir porque está obligado a mantener esa idea de estadista moderado a pesar de que no se entera de nada.


Pero Feijóo es la nada, es un tipo vacío por dentro y por fuera. Dos palabras le sobraron al presidente para desactivarlo. “Ánimo, Alberto” le dijo. Dos palabras que escondían lo que no le dijo. Es usted un meme, no tiene criterio, miente más que habla y ni siquiera tiene la personalidad suficiente para ofrecer una opinión propia.


En efecto, Feijóo no es más que el muñeco de Ayuso, quien se dio cuenta de que su incompetencia era lo que necesitaba para elevarlo como el candidato más torpe, alguien a quien poder quitar de en medio sin problema. 


Pero la culpa es de Feijóo, por aceptar un papel tan subsidiario con tal de sentir la ilusión de mandar. Cuando se apagaba en Galicia, y ya había tocado techo, quiso salir del pueblo para ir a la ciudad. Pero en Madrid hace mucho más frío que en Os Peares, y allí pasa totalmente desapercibido, porque se aplaude a Ayuso, y le toca hacer el papel de tonto útil para cuando se decidan a aupar a la lideresa madrileña.


Feijóo ha caducado, está amortizado, y las palabras de Sánchez le pusieron los pies en la tierra, sabedor de que los aplausos de sus colegas eran, en realidad, una despedida.


Publicado en PontevedraViva.com el día 10 de Octubre de 2025


viernes, 3 de octubre de 2025

¡Déjenlas en paz de una vez!

András, 03 octubre de 2025


Nueva afrenta a las mujeres en Madrid. Mientras la derecha gobierne aquella comunidad autónoma, y en el ayuntamiento mande un facha disfrazado de conservador, los derechos de las mujeres seguirán sufriendo todo tipo de ataques.


Desde ahora, en Madrid se autoriza el acoso a las mujeres, porque  a cualquier mujer madrileña que se decida a interrumpir su embarazo, por circunstancias vitales que no son de su agrado ni del de nadie pero que, ciertos condicionantes imperativos lo hagan inevitable, a partir de ahora, por la voluntad de un miserable al borde de la acondroplasia, si tiene que pasar por ese amargo trago, se le va a multiplicar el sufrimiento malinformándola antes, para que pese sobre ella la mayor culpa posible y el peor futuro imaginable.


Imagino que el ultraje lo ejecutará algún tipo de brujo ultracatólico, que se encargará de meterle en la cabeza el peso de que, si interrumpe la gestación, sufrirá en el futuro de anorexia, bulimia, depresión, agresividad, tendencias suicidas, alcoholismo y, quien sabe si también, se le podría dar por hacerse de derechas.


El alcalde de Madrid es un ultracatólico rabioso, un fascista y un pigmeo intelectual. Eso que afirman del síndrome post aborto, y que proviene de la basura nazi que leen en Vox, no tiene sustento científico alguno y es una mentira equiparable al terraplanismo o a la existencia de masa cerebral en algunos cráneos de de la derecha.


Afortunadamente, esta aberración no afectará a las mujeres que están emparentadas con los grandes pensadores conservadores de la sociedad madrileña, porque sus maridos les proveerán de dinero para acudir a alguna de las afamadas clínicas privadas existentes en la misma comunidad y extraer de su cuerpo el futuro nazi que reside en su cigoto. Este es el cinismo de la ultraderecha.


La propuesta, asumida como propia por Almeida, que corrió a apoyarla por ser un entusiasta del machismo, partió de un pensamiento más torpe todavía, el de Vox. Almeida, que, igual que Ayuso goza de una mayoría absoluta en el ayuntamiento, no tenía necesidad alguna de aprobar semejante agravio para las mujeres madrileñas, pero lo aceptó y defendió porque, en el fondo, es como ellos.

Este tipo de actos crueles contra las mujeres suponen una vuelta irremediable al medioevo, del que algunos no hubieran querido, ni debido, salir. Dejen de una vez en paz a las mujeres, porque su libertad es, para el PP y Vox, la violencia reproductiva.


Publicado en PontevedraViva.com el día 03 de octubre de 2025