viernes, 25 de abril de 2025

¿Por qué la derecha se apoderó del voto obrero?

 András, 25 abril de 2025

¿Por qué mucha gente de clase media y baja vota a la derecha? Posiblemente porque son los más propensos a la manipulación. Les venden patria, orden y miedo al diferente, al que viene de fuera, y lo compran sin hacerse una sola pregunta. Son fácilmente manejables porque no votan pensando, sino sintiendo miedo, odio, rabia...


La derecha lo sabe y lo usa como arma política, porque su estrategia no es convencer, sino engañar. Utiliza bulos, medios controlados y discursos populistas y vacíos para que el obrero defienda a quien lo explota. Son expertos en convertir la ignorancia en votos.


Así, la gente acaba votando contra su propio interés, porque se identifica más con lo que quieren ser que con lo que son. Sueñan con ser ricos y votan como si lo fueran aunque non tengan para llegar a fin de mes, y ahí es donde juega un papel relevante el relato neoliberal, que los hace sentirse libres, y no es ideología lo que sienten, sino servidumbre mental.


Si les recortan derechos, les congelan el sueldo y aún así les aplauden, no son patriotas, sino esclavos felices, justo lo que la derecha quiere, gente que obedezca, que tema, que no piense, que no se cuestione nada y que, además, voten agradecidos.


¿Por qué en España ya no hay conciencia de clase? Lo que antes era orgullo de clase trabajadora, la que había luchado por alcanzar muchos derechos que todavía disfrutamos, ahora es poco menos que una vergüenza. Nos hicieron creer que éramos clase media porque teníamos un coche y una hipoteca, pero seguimos siendo trabajadores mal pagados y desorganizados.


La derecha nos vende la mentira del esfuerzo para triunfar y señala a los individuos que no llegan a fin de mes con toda la responsabilidad, porque para ellos el sistema siempre gana.


En parte, el problema radica en que la izquierda institucional se olvidó de la lucha de clases por creerla superada, y cambió obreros por eufemismos. Mientras tanto, la derecha se ha apropiado del discurso social con banderas y mentiras, logrando que los barrios obreros voten a quienes les prometen orden y mano dura.


En definitiva, los ricos siguen organizados, pero la clase trabajadora ya no, se dejó embaucar, y además les hicieron creer que luchar por sus derechos era ser un rojo radical. Hasta que no se recupere la conciencia de clases, la derecha seguirá apoderada del voto obrero.


Publicado en PontevedraViva.com el día 25 de abril de 2025


viernes, 18 de abril de 2025

Borbón, sinónimo de problemón

 András, 18 abril de 2025

La historia de los Borbones en España no es para estar orgullosos. Sobre todo para ellos, los que todavía quedan y observan la estirpe de la que vienen y cómo se han ensañado con este país sus antepasados durante tantos siglos.


Cuando parecía que la cosa podría cambiar, porque nos vendieron que un Borbón, al que un dictador había ungido con los aceites de su régimen, cambió de bando para devolvernos la democracia que le habían hurtado a la República, la historia vuelve a repetirse impregnada de ese maldito espíritu borbónico, empeñado en seguir haciéndole la puñeta a los españoles.


Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón de las Dos Sicilias, que así se llama la criatura, y vive a cuerpo de rey en una dictadura árabe, a dónde se fue escapando de sus obligaciones con el fisco, se ha permitido el lujo de demandar a un ciudadano español por injurias. Al parecer, molesto porque se opine sobre su situación supuestamente irregular, y la mejor forma que ha encontrado para protestar es la demanda judicial.


Es cierto que al señor este de las Dos Sicilias no se le ha podido juzgar por nada, pero eso es porque parte de sus delitos habían prescrito, otros porque les pudo poner solución antes de que se iniciaran medidas y otros porque estaba amparado por la inviolabilidad.


La pregunta que nos hacemos es, ¿quién asesora a este anciano desnortado a estas alturas? ¿O quizás es él mismo quién toma las decisiones? De ser así, estaría alcanzando la altura de los Borbones en esencia, y siendo lo que han sido toda la vida para este país que, a pesar de ellos, sigue sobreviviendo.


En el fondo, lo que ha hecho es un arrebato de republicanismo, porque no hay mejor forma de avivar la sed republicana de un país, que su propio rey se vuelva en contra de sus ciudadanos. En todo caso, ha demostrado que sigue sin entender lo que es la libertad de expresión ni la división de poderes. Quizás en el ocaso de la vida le ha venido a visitar de nuevo su espíritu franquista.


Cuando hace unos días vimos que a Felipe VI le había jugado una mala pasada el sol, porque en una de sus visitas a una estación de esquí se había quemado parte de la cara, algunos pensamos que se trataba de una metáfora perfecta, porque su cara roja no se debía al sol de la montaña, sino a que su padre le había sacado los colores de nuevo. Lo peor es que la cosa no acaba con él, porque se siguen reproduciendo, y son ya casi trescientos años de plaga.


Publicado en PontevedraViva.com el día 18 de abril de 2025


sábado, 12 de abril de 2025

Libertad

András, 12 abril de 2025


Cuando veo las imágenes de la transición, de aquellos momentos en los que la ciudadanía luchaba por la libertad, cuando todavía los fantasmas del franquismo revoloteaban sobre las cabezas de la gente, amenazantes, sin la seguridad de que un nuevo régimen democrático se asentaría por fin en España. 


Cuando veo las imágenes de los estudiantes jugándose la vida delante de la policía franquista, cuando veo los porrazos y los golpes a gente que lo único que reclamaba era paz y libertad. Aquella si que era una lucha por alcanzar la libertad, porque no la había. 


Cuando veo que ahora gente como Ayuso, cuyo único mérito es servirse de la democracia que le permite decir todo lo que le viene en gana sin tan siquiera tener que decir la verdad. Cuando la veo reclamando libertad en la España del siglo XXI, pienso que me dan ganas de vomitar. 


Ahora es populismo, jugar de forma torticera con las palabras sin saber siquiera lo que significan. Tratar de encender a las masas descerebradas con eslóganes falaces que calan fácilmente en los cerebros donde cuesta más que entre el raciocinio.


La libertad que gente como ella disfruta ahora, y en la que se envuelve para avivar a las masas, no es más que la que lograron, entre otros, los estudiantes de los años setenta. La gente obrera, la gente inconformista, la gente que había tenido que enterrar a sus familiares solo por pensar diferente. En definitiva, la gente de izquierdas. ¿O es que alguien piensa que, si de la derecha dependiese, disfrutaríamos de una democracia y de libertad hoy en día?


viernes, 11 de abril de 2025

Loa psicópatas al poder

András, 11 abril de 2025


Hemos pasado de un mundo en el que la diplomacia era la principal herramienta para las relaciones entre estados, a perder las formas de forma muy peligrosa. Cuando el fascismo llegó a Europa en los años treinta, primero entraron con la palabra, con gestos y discursos convincentes que la gente se creyó. Luego llegaron los hechos.


Sin embargo, ahora es al revés. La política está tan desvirtuada que ha caído en manos de zafios que ni siquiera disponen de una oratoria mínimamente decente. Parece que viviéramos en una realidad virtual, dentro de un videojuego perverso en el que los personajes dominantes azuzan a las masas con mentiras y eslóganes siniestros de fácil consumo.


Vean, por ejemplo, la imagen de Milei regalando una motosierra a Elon Musk, que la sostiene en sus manos mientras hace el gesto de cortarlo todo, como Leatherface en La Matanza de Texas. De momento, Musk no corta cuerpos humanos, pero trata de simbolizar el recorte en gasto público, ese nuevo mantra con el que la ultraderecha trata de engañar a quienes, por cierto, más necesitan de lo público. El mundo al revés.

 

La política empieza a estar dominada por sociópatas, gente que tiene una concepción del mundo en el que la sociedad no existe y dónde ellos se encargan de gestionar los recursos colectivos. Llegan al poder con la idea de recortar el gasto público porque los consideran gastos prescindibles a los que la gente no tiene derecho, negando toda concepción de gasto y justicia social. Niegan la propia sociedad y lo basan todo en los individualismos.


Milei es un psicópata y Musk un psicópata con afanes fascistas de control de los recursos, de la economía y del planeta entero. Sin embargo, ese discurso anti estado que destilan es falso porque, por ejemplo, Musk no sería nada sin los contratos que tiene con el estado, o el propio Abascal, que se pasa el día lanzando discursos en contra del estado pero dirige un partido cuya financiación depende en un 70% de recursos estatales. 


En definitiva, se atisban tiempos muy malos, tiempos en los que los avances tecnológicos no van en paralelo al de la propia sociedad, que se deja pastorear en vez de agarrarse al pensamiento crítico. Los psicópatas se están haciendo con el poder de nuevo.


Publicado en PontevedraViva.com el día 11 de abril de 2025


viernes, 4 de abril de 2025

Feijóo es cómplice

András, 04 de abril de 2025


“Muertos evitables", así titulaba el periódico francés Libération al día siguiente de la catástrofe de Valencia. Y tenía razón, porque muchos de los fallecimientos provocados por el paso de la dana se podían haber evitado.


Cierto es que Valencia está situada en una zona de riesgo, pero no es de recibo que cada vez que aparece un fenómeno atmosférico de esta magnitud, todo el mundo se sorprenda, como si fuese algo novedoso, y se limiten a responsabilizar de lo ocurrido a la cantidad de lluvia caída. Pues no, la naturaleza ya estaba ahí antes que la región valenciana existiera. 


Cinco meses después de lo ocurrido, seguimos sin saber dónde estaba el jefe del gobierno valenciano. Afortunadamente, una jueza está instruyendo el caso para dirimir las responsabilidades de las muertes, y Mazón, que está más quemado que los ninots de las fallas, le empieza a ver las orejas al lobo.


Parece evidente que la catástrofe natural no se pudo evitar, pero la humanitaria si. Esa es la clave, porque las muertes no son consecuencia de un efecto climatológico, sino de la ausencia de medidas y alertas que se deben llevar a cabo para evitar los mayores daños posibles. Por eso mismo debe de haber responsabilidades penales.


Sin embargo, a pesar de que Mazón parece tener las horas contadas porque es un zombie político que todo el mundo da por amortizado, no ha querido rendirse sin antes asestar una nueva puñalada a todos los valencianos.


En su huída, y tras la nefasta gestión de la crisis de la dana que le costó la vida a 219 valencianos, volvió a encamarse con los fachas para suprimir ayudas sociales, arrinconar el idioma valenciano, despreciar la memoria histórica y, por supuesto negar la evidencia del cambio climático, que es como clavar el último clavo en el ataúd de los valencianos después de lo que han pasado.


Mientras, el tiempo seguirá pasando, llegará otro otoño y la siguiente dana ya se estará formando en la atmósfera. Los científicos volverán a alertar, pero Valencia continuará sin una sola medida de prevención aplicada para que una nueva catástrofe no vuelva a sacudir a la población. Y de nuevo al principio de todo. 


La solución para por dos frentes. Primero, ponerse en manos de los expertos que saben como reaccionan los ríos, las tormentas, que saben de climatología, de geología, de urbanismo... 


Lo segundo será desplazar de la política a la gente que no cree en el cambio climático, a los negacionistas, a los que desvían los presupuestos a otras cosas porque consideran que la ciencia es mera opinión y la desprecian mediante la ignorancia. 


Gente como Mazón, y también como Feijóo, que a estas alturas ya es cómplice de todo lo que hace su colega.


Publicado en PontevedraViva.com el día 04 de abril de 2025